Posteado por: isuriv | junio 8, 2009

Adobe Flash novedades al mundo móvil

adobe_mobile

Un evento que tuvo bastante repercusión  es  FlashCamp en San Francisco un evento de Adobe dónde presentó muchas novedades.

Los chicos de Cristalab (Comunidad de diseño web y desarrollo en internet, muy recomendable introducirse en esta comunidad). Entrevistaron a Ryan Stewart (autodenominado evangelista de la plataforma Flash) en las oficinas de Adobe.

Os muestro el vídeo de la entrevista si os interesa:

Hay subtitulos en español del evento traducidos por gente de Cristalab.

Preguntando varias cosas, pero una de las cosas que preguntaron en especial es la penetración de Flash en el mundo móvil y más en concreto sobre las plataformas emergentes (Palm Pre, Android, iPhone, Blackberry….)

La verdad que es bastante larga la conversación pero destacamos dos cosas importantes

Flash player 10 para móvil

No más versiones “lite”. Los teléfonos con WebOS (Palm Pre) y Android (G1, Magic, Ion…) tendrán el Flash Player 10 completo antes de que termine el año. Imagina toda la librería gigantesca de juegos web en Flash, en tu teléfono. Con interfaz touch o incluso multitouch. Sumale la capacidad de crear aplicaciones enteras y tienes una gran plataforma de desarrollo.

También obtuvimos una nueva negativa al Flash Player para iPhone, aunque pudimos ver que ya está hecho, esperando autorización de Apple, que quizás nunca llegue.

En esta frase podemos observar cómo la apertura de Android y de Palm Pre hacen caso de la incorporación de este player necesario para muchos contenidos de la web, ofreciendo muchas más posibilidades. Se dice y se comenta que la incorporación de Flash en estas plataformas antes de que acabe el año, por parte de Android viene Donut que será un buen momento de incorporarla si Google quiere incluirla.

EL lanzamiento de AIR en la plataforma móvil, ya que incluye el player 10, la incorporación de aplicaciones AIR para los nuevos móviles y las ventajas que conlleva.

Sobre la plataforma estrella de Apple, al parecer hay roces ya que Adobe ya tiene la versión de Flash completa pero parece que Apple tiene que dar vía libre y parece que no esta por la labor. Puede que se lance en la nueva versión sino a esperar.

Las especulaciones de porque no se integra en las plataformas abiertas y cerradas el player de adobe puede ser diversas y muchas desconocemos pero evidentemente si ya había una demostración de flash el año pasado en Android porque con la versión del cupcake no salió nada de ello, no sabemos….

Pero si somos un poco pensativos podemos decir que son empresas y cada empresa mira por un beneficio propio, si la incorporación de flash en las nuevas plataformas , Adobe reina perfectamente el mercado móvil (juego móviles en android son muchos y el mercado esta en auge) ya que incorporará soporte touch y multitouch.

Mientras que Google y Apple de una forma no quieren abrir este mercado a Flash, para dominar el mercado ellos antes sacando alternativas diferentes, objetos O3D en el navegador por parte de Google, de Apple ni idea.

Yo solo veo miedo por parte de algunas empresas al incorporarlo ya que Adobe le interesa incluirlo y se esfuerza en mejorarlo para no ponerle impedimentos, sabemos que al final aparecerá pero no se si será ya tarde o no.

Yo por parte de Adobe intentaría lanzar el flash para el iPhone en el mercado ijailbreak a ver que tal responde la gente, publicaría un .apk para la instalación de flash en Android sin necesidad de pasar por el market para comprobar el uso de la gente y su consumo…..

Yo ya lo sacaría…

Fuente And.roid, Cristalab


Responses

  1. […] unas semanas, se publicó un interesante artículo dónde Adobe hablaba de su Flash para […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: